Montalvos es pueblo desconocido para muchos vecinos de alrededor, a pesar de nuestra privilegiada situación geográfica. Situado a veinticinco kilómetros de la capital, solamente son tres los que nos separan de la autovía de Levante.

 

Actualmente son 146 los habitantes que forman parte de la localidad y su término municipal tiene una superficie de 24,9 kilómetros cuadrados.

 

Sus habitantes viven de la agricultura.

 

Famoso y destacado hijo del pueblo, conocido dentro y fuera de nuestra provincia, es nuestro escritor Rodrigo Rubio, premio Planeta 1965.

 

En Montalvos se inauguró la Caja de Ahorros Provincial de Albacete, integrada en la que hoy es Caja Castilla La Mancha.

 

         

 

ORÍGENES

 

Montalvos era conocido en el pasado con el nombre de Casas de Montalvos, que así es como aparece, durante el siglo XVIII en las Relaciones conocidas como "Catastro del Marqués de la Ensenada", durante el reinado de Carlos III, en el año 1752.

 

Quizás sean estas la primeras referencias históricas detalladas de nuestro pueblo entonces núcleo jurisdiccional dependiente de la Villa de La Roda, aunque falta por investigar otros documentos anteriores a esa fecha, especialmente las Relaciones Topográficas de Felipe II.

 

En el Archivo Histórico Diocesano de nuestra provincia, se conservan manuscritos de nuestra Parroquia de la Purísima Concepción, patrona de Montalvos, a partir del año 1687, consistente en el libro primero de matrimonios que comienza en ese año.

 

Podemos, por tanto aventurar, que desde el siglo XVII ya existía un núcleo poblacional consolidado en lo que hoy es Montalvos, dotado de su propio templo y cementerio anejo; y con seguridad, el lugar ya estaría habitado con bastante anterioridad a esa fecha, lo que situaría en el siglo XV o XVI el origen de nuestro pueblo.

 

Es difícil explicar cuál pudo ser el motivo que llevase a los primeros pobladores a asentarse en nuestra localidad. Tal vez su origen esté relacionado con la lejanía en la que quedaban estos parajes, dados los medios de transporte de la época, respecto del centro poblacional que constituía, y todavía lo sigue siendo, el municipio de La Roda. Pensemos que Montalvos se localiza en la periferia de su término, colindante con el de La Gineta.

 

MONTALVOS EN 1752

Del análisis de las citadas Relaciones, podemos extraer numerosos datos sobre lo que entonces, en el año 1752, era la aldea de Casas de Montalvos. Sabemos que la población era de Realengo, perteneciente a la Corona y no sujeta a la jurisdicción o vasallaje de ningún Señorío. Estaba administrada por un alcalde pedáneo y un teniente de alcalde, llamados Roque del Castillo y Juan Cuartero, respectivamente.

 

La aldea como ya se ha dicho, pertenecía a la Villa de La Roda, entonces integrada en el Partido de San Clemente, provincia de Cuenca.

 

La población la constituían un total de setenta y siete moradores con sus respectivas familias, y un número similar de casas; lo que hacía un total aproximado de trescientos vecinos. La mayoría se dedicaban al trabajo y cuidado de sus haciendas, aunque también figuran jornaleros, un herrero, un carpintero y un zapatero, oficios todos ellos imprescindibles para la vida cotidiana de la época.

 

La tierra, toda ella de secano, se plantaba de cereales, viñas, olivares y azafrán. Se contabilizaban mil veinte almudes de segunda calidad y otros dos mil de tercera e inferiores calidades, todas ellas con alternancia de varios años de descanso tras su cultivo.

 

Otras actividades eran el pastoreo, la fabricación de aguardiente y la explotación de colmenas.

 

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Montalvos crecerá demográficamente a la sombra de La Roda durante el siglo XIX, merced a la roturación y puesta en cultivo de nuevas tierras. Será a mediados del siglo pasado, cuando se plantea la desvinculación del Ayuntamiento de La Roda para constituirse en población autónoma. Pero esto pertenece a otro capítulo de la historia más reciente de nuestro pueblo.